FM Radio Líder de Bigand



LLEGO PARA QUEDARSE
FM Radio Líder 90.7 de Bigand


Los Inicios

Recuerdo, no hace poco, a mi ex suegro, hoy fallecido, prendido a la radio, escuchando al millonario. Lo invitaba una y otra vez a verlo por la TV, pero él, firme a sus hábitos, se negaba rotundamente, tanto que terminaba convenciéndome.
Esa postal de permanecer sentado todos los minutos que durara el partido, me dejaba sorprendido; el placer que parecía experimentar Oscar al hacer de la radio suya e imponerse al resto, mayoritariamente jóvenes de 20 años, enceguecidos por la posibilidad de navegar a través de un celular, a años luz se encontraba este hombre de entender la nueva era comunicacional, él seguía inmerso en lo que fue la época dorada de la radio, continuaba maravillándose con los relatos y las voces que le brindaba el éter en  una jornada de domingo a puro fútbol.

Quizás esa misma magia fue la que se apoderó de Jorge Pelliccioni, cuando a los 10 años  desde su Firmat natal, Santa Fe,  diariamente sintonizaba Radio Rivadavia para escuchar a uno de los iconos de la radiofonía argentina, José María Muñoz, en su programa la Oral Deportiva, finalizando, luego a las nueve de la noche con Carburando.
Años más tarde Pelliccioni, trabajando para la municipalidad de su ciudad, recibe la propuesta de participar en la radio homónima junto a Domingo Carrobé. Esos primeros pasos lo llevarían, tiempo más tarde, a realizar un programa deportivo en Rosario.

Empero corría los años 70’ y las radios no eran tal como las conocemos hoy: “En ese momento estaban las radios de circuito cerrado donde yo empecé a trabajar, justamente Radio Firmat era una de circuito cerrado, que son las radios por cables, no existían las FM (Frecuencia Modulada), sólo las AM (Amplitud Modulada) que llegaban de Rosario y Buenos Aires", destaca Pelliccioni.

Ya habían surgido las primeras radios de circuito cerrado en la zona, teniendo como emprendedor a Radio Casilda y luego a Radio Firmat. Años más tardes, y prácticamente de la mano, en forma simultánea surgieron Radio Chabás y Radio Arequito.
Dadas las circunstancias, este amante del periodismo, decide encarar el proyecto de tener una radio propia pero en la localidad de Bigand.
La elección parecía tener fundamentos claros: una sociedad siempre pujante, iniciadora en su momento de lo que se denomino "El grito de Alcorta" y atrayente para cualquier vecino lindero por sus amable población y de buen pasar económico.  

Por supuesto que nada fue fácil, conocía las trabas y trámites que debía solicitar previamente. Por eso todo se inició desde el ámbito local, pidiendo primero la aceptación por parte de la Cooperativa de Electricidad de Bigand para poder instalar una red de cables, utilizando sus postes de luz y con la certeza que iban a durar un tiempo importante. Luego debía conseguir la autorización de la Comuna de Bigand, la cual no mostró ningún inconveniente aceptando y autorizando la instalación del medio emergente. Una vez conseguido esto y aprobado los planos, se podía decir que en Bigand surgiría la primera estación de Radio de Audiofrecuencia de la localidad, emisora que cambiaría el hábito y ritmo de vida de gran parte de los ciudadanos bigandeses, logrando con el tiempo el mismo efecto a nivel regional.



Una compleja relación: el COMFER, la radio y la dictadura

Aunque en los pueblos la situación se podía vivir de manera más calma (y Bigand no era la excepción) y no con la cruel violencia de los aglomerados urbanos más importante, el país vivía la dictadura más sangrienta de su historia, denominada por Luis Alberto Romero como "El Genocidio". "El terror cubrió la sociedad toda. Clausurados los espacios donde los individuos podían identificarse en colectivos más amplios, cada uno quedó solo e indefenso ante el Estado aterrorizador, y en una sociedad inmovilizada y sin reacción se impuso-como ha señalado Juan Corradi- la cultura del miedo." (Luis A. Romero. "Historia contemporánea de la Argentina", Ed. FCE, 2001. Pág. 211.

“Eran muy exigentes, cada mes y medio, dos meses,  teníamos inspecciones y que eran militares, que venían, estaban todo un día con nosotros, escuchaban, veían, tomaban nota de todo de lo que nosotros hacíamos, grababan  todo, así que mes y medio teníamos siempre inspectores del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) que venían y se sentaban en un costadito, estaban atento a todo, consultaban; y después de ahí sacaban sus conclusiones si estábamos dentro del régimen o no” asegura Jorge Pellicioni, fundador de lo que es FM Radio Líder Bigand.
Era época de dictadura cuando nace este pujante medio de Bigand, un 18 de noviembre de 1978. En las calles se imponía las reglas de los militares. El toque de queda por el cual ningún transeúnte podía circular con más de dos o tres personas regía en el país, así como también el hecho de salir con documentos so pretexto de no tenerlos derecho a parar a un destacamento policial.
Las muertes, desapariciones, intentos de secuestro, eran moneda corriente, se hablaba de “subversivos”, “terroristas” bajada de línea del gobierno de facto de Jorge Rafael Videla quién veía en los medios de comunicación el instrumento ideal para expandirla.
Lo que muchos se preguntan, teniendo en cuenta la explosión informática de la actualidad, es como se manejaba la información radial en esa época. “En 1978 no existían computadoras, internet, nos teníamos que manejar de acuerdo a  los diarios, es más, nosotros arrancábamos a la mañana y de las 8 a las 8 y 20 de la mañana se arrancaba  con el rotativo de Radio Rivadavia, manejábamos la información del día anterior, nada que ver con lo que significa ahora. Aparte que era imposible manejarte porque no recibíamos información, el diario decía: “mataron a los montoneros, subversivos”, todo lo que vos dabas, la información, era lo que vos leías en los diarios y no recibíamos absolutamente otra” reconoce Pellicioni a lo que agrega: “La información era manipulada, desde el año 78 al 83 no existía más que la información de los militares, si hasta leer las quinielas, las loterías estaba prohibido”.
Por aquel entonces se colocaba la radio y luego venía la declaración al COMFER, parecía sencillo pero no era así, ya que el Comité exigía muchos requisitos, la mayoría supeditado a revisar el historial personal y familiar del interesado, en cuanto a ver si estaba “limpio” de cualquier sospecha.
Los militares intervenían desde instituciones, organismos, medios y como cuenta en un principio el fundador de la FM Radio Líder, eran recurrentes las inspecciones a la misma, sumado al hecho de que el propio COMFER les indicaba los pasos a seguir en cuanto a los contenidos permitidos y o prohibidos de difundir, eran frecuentes los comunicados oficiales, donde constaba que temas musicales estaban bloqueados. Lo mismo sucedía con ciertas publicidades, que el gobierno militar consideraba "no apto para su difusión".
“El 15 de septiembre de 1980, durante el gobierno militar de Jorge Rafael Videla, se sancionó la ley Nacional de Radiodifusión Nº 22.285 y se determinó que el órgano de control sería el COMFER. Desde que asumió democráticamente el presidente Raúl Alfonsín, y hasta la creación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en el 2009, el COMFER estuvo intervenido por diferentes interventores que fueron nombrados en todos los casos por el Poder Ejecutivo Nacional” (http://es.wikipedia.org/wiki/Comfer).


La sociedad bigandense y la radio

La población de Bigand, acostumbrada a voces ajenas, a ponerse al lado del aparato radial para seguir las AM y principalmente los típicos programas que llegaban desde la ciudad de Rosario, comenzó a disfrutar de la cotidianeidad de la radio local, que se regía con noticias locales, sin descuidar lo ocurrido en otros ámbitos. Pero el vecino empezó a sentir una conexión mas cercana con este nuevo medio que surgía ya que le contaba lo que pasaba a su lado, llenándole la mañana con información local y acostumbrándolo lentamente a abandonar las AM. 

Comenzó a surgir un nuevo hábito en la costumbre radial de la población, que ya al levantarse no prendía la radio AM, sino que automáticamente encendía el aparato para escuchar la radio emergente. Las personas que se trasladaban desde la zona rural a la zona urbana, se encontraron con una novedad naciente en el pueblo y comenzaron a instalar los equipos de recepción para poder disfrutar lo que la radio les brindaba.  Nelly como tantos vecinos bigandeses así lo sintieron: 



Sin lugar a dudas que Radio Líder llegó para cambiar las costumbres de una población radial que nunca había disfrutado de un programa que tenga lo que ellos querían; no solo por las informaciones locales, ya sea de cumpleaños, algún objeto extraviado que la radio ayudaba a encontrar, robos, incendios  o cualquier campaña solidaria que haya que realizar, sino porque se sentían escuchados, aceptados por una emisora que había llegado para brindarse completamente a su audiencia.


El gran cambio


Con la irrupción de las FM, una de las pioneras de la región en adaptarse a esta modalidad fue Radio Casilda seguida por Radio Firmat. Es aquí donde Pellicioni ve la oportunidad de amoldarse a la misma, no obstante el problema radicaba en la parte económica, la radio no podía abandonar del todo el “circuito cerrado”, así que se optó por combinar ambas modalidades.
 El director era consciente que si le brindaba a la gente las 24hs. de transmisión con FM, teniendo en cuenta que la radio no iba poder subsistir por mucho tiempo porque "vivía" gracias al abono, la población iba a suspender el abono, lo cual sonaba lógico. Por eso para dar los primeros pasos en FM, se le brindaba a la gente la mañana (sabido es que la mañana es lo mas fuerte que tiene una radio, por lo menos en los pueblos) por circuito cerrado y a la tarde se le prendía la FM con música. Así de a poco la sociedad de Bigand se fue enganchando.

Además eran varios los problemas que debían sufrir: cada tormenta significaba un corte de cable, un cortocircuito, los cables dispersos por todos lados y a partir de allí debían salir corriendo a emparchar el problema para que el oyente pueda tener la radio al aire lo antes posible. El cansancio y fastidio que producía esto, tanto en los dueños de la radio como en la gente, que se enojaba al no poder tener un servicio que estaba pagando, Pelliccioni decidió arriesgar y cambiar todo el circuito cerrado por la FM. Dicha innovación fue registrada con el cambio del nombre de la radio, que pasó de llamarse Radio de Audiofrecuencia “Víctor Aureliano Bigand” a  FM Radio Líder 90.7.

Los obstáculos de la vida

Las cosas no siempre son como uno pretende y los obstáculos aparecen permanentemente en el camino. Radio Líder tuvo que sortear varios de éstos, algunos muy duros para que la radio pueda seguir adelante.
El primer de ellos fue el incendio de los estudios de Radio Líder. En el año 1997 la radio sufría un incendio en sus estudios de transmisión, perdiéndose cables, equipos y otros elementos necesarios para poder salir al aire. Además se quemó gran parte del edificio que luego fue restaurado con ayuda de la población y del gobierno comunal, para poder volver a funcionar rápidamente.
Como todos sabemos corría el año 2001 y el estallido inminente de la crisis golpeaba cada rincón de nuestro país. Bigand no era la excepción y como todos los sectores sociales y económicos, la radio debió adaptarse a esta situación, uniéndose al club del trueque que se había formado en Bigand en esos momentos, con el único fin de subsistencia.




Podríamos decir que el tercer momento duro que le tocó vivir a la familia Pelliccioni fue la caída de la antena transmisora en noviembre del año 2009. Ubicada en el patio de una de las casas linderas al edificio de calle Rivadavia 1555, un viento fuerte (aunque algunos llegaron a sostener que se trataba de la cola de un tornado) partió la torre a la mitad. Fue una desgracia con suerte porque los restos de la antena quedaron desparramados por los techos de las casas y nadie sufrió ninguna lesión. Esto le quito llegada a la emisora, por lo que Radio Líder estuvo saliendo durante varios meses solamente para la localidad de Bigand, sin poder lograr el alcance regional que se había ganado con el tiempo.
Tras varios años de inversiones costosas y arduas tareas, pudo inaugurar su nueva planta de transmisión, alejada de Bigand y ubicada más precisamente en el predio del Parque Industrial que dicha localidad posee a solo un par de kilómetros con mayor potencia y rango de alcance.


Actualidad radial
Peronista y católico pero ferviente defensor de todas las religiones, Jorge Pellicioni, se muestra orgulloso de tener hoy por hoy una radio con gran porcentaje de producción propia (a excepción de un programa  que se transmite por la madrugada), señalando que hace 10 años que no se toca la grilla; destacándose el programa que se emite por la mañana con 34 años de vigencia, continuando con el de las tardes de José María Lucero, y  el deportivo de 18 a 19 hs .
No se queda con los logros obtenidos y tampoco con ser la radio más escuchada, consciente que las épocas han cambiado y que la explosión de la globalización se lleva todo por delante, el director de la radio tiene muy en claro que debe perfeccionarse día a día para que la radio no se quede estancada con el paso del tiempo. 
Cuna de semilleros, por allí pasaron hombres y mujeres que hoy se destacan en diversos medios nacionales: Emiliano Ortolani (más conocido como Jesús Emiliano) en LT2 Radio 2 1230 AM, Pablo Sincini en la Televisión Pública y TyC Sports y Lucas Fonzo en Canal 26, entre otros.
Con el traspaso del sistema de circuito cerrado al de Frecuencia Modulada, FM Radio Líder, dejó atrás un arduo proceso que significó a fines de la década del 70’ llegar y acaparar la atención de los hogares de Bigand, puerta a puerta, tirando cables, situaciones que debía afrontar por aquel entonces un profesional de los medios: ser técnico y vendedor a la vez, cualidades que debía sortear Pelliccioni con el único fin de hacer realidad su sueño, el de instalar una radio propia en la zona.


Integrantes:

Pallotti Mariano
Rascón Rodrigo
Sanginetti Marina
Sgariglia Diego

2 comentarios:

  1. pellicioni se olvido de nombrar al gallego alfredo perez, quien le brindo las ideas y las puertas de los medios rosarinos.....abrazo. grande

    ResponderEliminar
  2. FUE LA EPOCA QUE JUNGO A PICO, hoy grande , y su amor roxana....y el mismo jorge pellicioni )alias patrulla - porque se parecia a un personaje de la serie PATRULLA JUVENIL....
    un saludo alfredo33alfa es mi correo de hotmail.com
    el club independiente de bigan inolvidable la confiteria mi tutu a la gran amiga campeona abrazo. grande

    ResponderEliminar