Auge del cine y consumos culturales en Rosario durante la década de 1950 II

Peronismo y Cine

Frente a la “publicidad engañosa del imperialismo”, tal como afirma Mirta Varela: “El peronismo opuso, entonces, una propaganda sistemática que debía dar cuenta de la “revolución” que estaba operando y de la armonía y el bienestar en los que el pueblo argentino estaba viviendo”. Esta cuestión explica la presencia de la figura de Perón en las pantallas cinematográficas.


En la década del 50, durante el segundo gobierno peronista, se ve el incremento de salas pese a que la industria cinematográfica ya no vive su apogeo. El incremento de producciones nacionales y la proliferación de los cines remiten a las políticas ejercidas por el peronismo durante la primera presidencia: por un lado se fomentó la producción, por otro, se garantizó la exhibición de las películas filmadas en el país. Varela sostiene al respecto: “En 1944 se instaura la obligatoriedad de exhibir películas argentinas en todos los cines del país en distintas proporciones según el tipo de sala. Las consecuencias resultan palpables: en 1946 se estrenan 32 filmes argentinos y en 1950 se estrenan 56.”


Asimismo, según la investigadora: “Se produce un descenso relativo de películas extranjeras que llega a su nivel más bajo en 1950 con 131 filmes estrenados lo cual, de todos modos, supera ampliamente la producción local”.


En 1955, la “Revolución Libertadora” modifica el panorama del cine nacional. El proteccionismo del cine argentino, según Claudio Remedi: “Cae junto con el gobierno de Perón y a partir de ese momento prolifera la cinematografía extranjera”.

La proscripción del peronismo con la dictadura de Aramburu afecta no solo el terreno político, sino que también el ámbito cultural. “Es un contexto donde los cineclubs proliferan y posibilitan el encuentro con el otro cine que no llega o no puede llegar a la sala comercial. Los mismos se transforman en espacios de debate y formación. Muchos directores noveles regresan al país con estudios de cine a cuestas, y enriquecen estos espacios nutriéndolos de una nueva cinematografía”, explica Remedi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario