Revistas de San Nicolás


TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR

Si todo pasado tiempo fue mejor, eso nunca se podrá saber, hay quienes afirman que si que todo tiempo pasado fue mejor, pero por qué dirán eso, qué los lleva a hacer semejante afirmación.
Veámoslo de la siguiente manera, muchos jóvenes que hoy peinan canas y alguna arruga entre 50 a 70 años , son los que añoran esas viejas revistas de los 80 , y mas allá en el tiempo se puede decir que extrañan ese olor a tinta y el calor del plomo hirviendo.
Así como hoy están las modernas imprentas, para hacer revistas de ultima generación, con grabadores modernos, se puede decir que hay también de los que aman esas maquinas que son de mucha antigüedad.
Como por ejemplo, El linotipo  que era un sistema de plomo hirviendo donde dejaba la letra marcada, después llegaría la Linocom una más moderna.


Siguiendo con el pasado también los jóvenes traen en su memoria la inalcanzable Compouser que sacaba el original y el negativo, la Simulcop donde con el dedo quedaba impreso la flecha que nosotros queríamos que quede en el papel.
La legendaria Letraset   la plancha de letras donde con una birome se la pasaba en las hojas, los grabadores de ahora no son lo mismo que lo de esta época, había grabadores a mochila donde hacer una nota larga significaba quedarte sin baterías y llevar de repuesto por si las dudas era la urgencia mas próxima a solucionar.
Pero lo romántico lo artesanal lo colectivo es  nostálgico, porque todo tiempo pasado fue mejor y de eso pueden dar testimonio esos jóvenes que peinan canas y asoman alguna arruga sobre como era escribir en la década del 80 con poca ayuda de esa tecnología que tanto salva en la actualidad a un periodista



AQUELLAS FLORES ERAN LAS NUESTRAS

Fueron varios los años que las voces fueron calladas, varios los años que los pensamientos quedaron reprimidos, por temor. Fueron varios los años de auto censura, que provocaron que detrás de esas nubes se forjara un pensamiento y  los medios de comunicación fueron el vehículo principal para que ser escuchados. Pero antes de que salga el sol y la dictadura termine, las flores comenzaron a florecer.
 Después de varios años de represión que vino con el golpe del año 76. Los años 80 ya al fin de la dictadura  y el comienzo de la democracia , hizo que muchos jóvenes buscaran una salida para mostrar sus pensamientos ante toda la sociedad, como el periodismo.
San Nicolás no fue la excepción. Se dio un periodismo muy particular, principalmente en la gráfica  empezaron a circular los que los propios periodistas llamaban, revistas under . “Comenzamos a ver un mundo fuera del diario El Norte”, apuntó el periodista nicoleño, Javier Tisera.
Aunque muchas de estas empezaron a fines de la década del 70, las persecuciones ideológicas, y la dificultad de conseguir a alguien que se las quiera imprimir, hizo que recién a partir de terminada la dictadura pudieran salir con una tirada más regular. Este fue el caso de la revista Puente, Disamara, Usted.
Estas revistas se caracterizaban por su tecnología mixta, ya que aplicaban algo de tecnología pero no como en los grandes medios. Pero a su vez eran artesanales. Muchas veces se escribían a mano con sellos, o maquinas de escribir. También los dibujos eran hechos a pulso por algún artista local o alguien que pertenecía a la revista y se da maña para hacerlo.
Así como su realización, su distribución era artesanal, se vendía en mano en mano principalmente en bares de la ciudad, ya que para poder vendarlas en los kioscos tenían que estar en blanco, y aprobados por el gobierno de turno.
Estas revistas se realizaban gracias a la colaboración de las imprentas del lugar, y de aquellas personas que pretendía colaborar haciendo su aporte, ya que no se usa la publicidad en ninguna de ellas. Particularmente estas revistas se basaban en contenidos culturales, o internacionales.
Javier Tisera, es un periodista reconocido en la ciudad de San Nicolás, no sólo por su bohemia, y sus colaboraciones caritativas, sino también por su estilo propio al escribir sus notas, o al hablar frente de la radio. Un estilo muy diferente al de esa época.
Empezó su carrera de periodista en radio, a los 14 años, y al poco tiempo comenzó a escribir en Usted, revista de Oscar Casas, que se publicó entre 1977 y 1982. Esta se imprimía en Pergamino, pero se escribía en San Nicolás, era un mensuario cultural.

 “Nunca tuvimos estilo, al principio sólo copiábamos lo que salía en otro lado”, aseguró Javier Tisera. Pero la situación cambia a medida que vieron que la gente se comenzó a comprometer con lo que ellos hacían. “Empezamos a investigar, a buscar información, principalmente de la cultura y que los grandes medios no publicaba, aunque nunca tuvimos un estilo, siempre fue variando”.
Por su parte Susana Tapia, artista plástica, y dueña de la librería emblemática de la ciudad, sostuvo que en esa época se buscaba, más que nada, promover la cultura, lo que los grandes medios ignoraban. “Queríamos que reconozcan lo que nosotros hacíamos”, remarcó. Ella trabajó junto a Javier Tisera en la revista Usted, que más que nada se encargaba de publicar poesía de artistas de la ciudad.
Otras de las revistas más importante de la época, fue Disamara, que también fue una revista cultural, pero que también tocaba tema de la actualidad.  “Con ella si me sentí que estaba haciendo periodismo”. Esto se debía a que su tirada era mucho más amplia y llegaba a toda la ciudad. Además allí se empezaron a tocar temas de actualidad de la ciudad que en las otras de dejan de lado.
            Aunque estas no eran las únicas revistas, ya que a había muchas que eran bizarras, y que se dedicaban a los chismes de la sociedad. Estas fueron la que más protagonismos tuvieron, y que actualmente son objeto de reliquias  para muchas personas de la ciudad. 





1 comentario: