Auge del cine y consumos culturales en Rosario durante la década de 1950 III


Salas de cine que surgen en la década del 50


Cine Club Rosario
El Cine Club Rosario presentó su función inaugural el 13 de agosto de 1950, en el desaparecido Cine Astral. En este sentido, sus primeras puestas fueron: “La melodía del mundo”, documental de Walter Ruttman y “El testamento del Dr. Mabuse”, película de Fritz Lang. A su vez, contaba con el apoyo de la revista de letras y artes “Espiga”.
Asimismo, además de la exhibición de grandes películas, también, se realizaban ciclos, debates cinematográficos y proyección de pre-estrenos.
Finalmente, realizó sus funciones en las salas del: Astral, Heraldo, Radar, Lavardén, Broadway, Palace Theatre, Imperial, Urquiza, Capitol, Centro Asturiano, El Nilo, entre otros.  


Nuevo Cine Gran Fisherton (Córdoba 8536)
El 2 de julio de 1977, la sociedad formada por los señores Carballo, Parapetti, D Angelo y Andrissani inauguraron el Nuevo Cine  Gran Fisherton. Así, se exhibieron las siguientes películas: “Un espía con mi cara”, “Suceso Argentinos” y “Terremoto”.
De esta manera, la sala contaba con modernos proyectores, buena acústica y una capacidad de 300 localidades. Antes bien, el 16 de mayo de 1988 presentó su última función, con películas como: “Retroceder nuca rendirse jamás” y “El amigo de Trinity vuelve al Oeste”. 

Mundial (Av. Lucero 157)
Se inauguró el 8 de noviembre de 1952, con la película argentina “Los Isleros”. Presentaba sus funciones al aire libre. De breve existencia. 

Rose Marie (Entre Ríos 1264)
Fue inaugurado el 18 de marzo de 1954, con los films “París es siempre parís” y “Ladrones de bicicletas”. Fue dirigido inicialmente por La Sociedad Anónima de Espectáculos Cinematográficos y Artístico.
Tenía butacas superpullman, un nuevo equipo de proyección preparado para el sistema tridimensional, una pantalla de gran luminosidad, calefacción central y cortinados especiales. Poseía una capacidad para 900 espectadores.
En sus primeros años proyectó películas italianas y estadounidenses de sellos como Warner Bros, Paramount, Metro Goldwyn Mayer.
En este contexto, se destaca que en 1956 se estrenó el sistema de proyección Ampliscope, mostrando en colores “Lili”. Sumando, se emitió “La muerte de un ciclista”.
Es de destacar que el cine proyectaba el notciario español “no-do”.
Entre las películas que se estrenaron fueron: “La monja Gitana”, con Lola Flores, “La chica del barrio” y “Amanecer en América”, entre otras. Cerró el 1º de octubre de 1967. 

Familiar (Arijón y Rodríguez)
Brindó funciones cinematográficas al aire libre en el verano de los años 1956/57 y 1958. 

Venus
Fue inaugurado por la empresa Angel Cristofol en 1957, proyectando “Sucesos Argentinos” y “Marcelino pan y vino”, entre muchas otras.
Tenia 400 localidades, pantalla panorámica, vistosos cortinados rojos ubicados en el escenario.
Exhibió películas argentinas y de Estados Unidos, y en menor medida, españolas , francesas e italianas.
En 1962 cierra, el 5 de noviembre. 

Voluntad (San Martin 4650)
El Club Social y Deportivo comenzó a dar sus funciones al aire libre en 1958. Su primera programación fue “”La casa de los millones” y  “Secuestro sensacional”.

Lujan (Av Caseros 3302)
Este cine parroquial fue presentado en 1958. Fue construido por vecinos de la Parroquia Nuestra Señora del Lujan.Tenía capacidad para 310 espectadore y modernos equipos de proyección. 


Lumiere (Velez Sarfield 1027)
Se inauguró en 1959. Fue un cine muy familiar  que poseía una capacidad de 450 localidades y ofrecía animados y populares continuados compuestos por películas.
En su primera época compitió con el cine “Opera” y “Roca”.
Sus últimos años fueron duros por la fata de espectadores.  Se mantuvo en funcionamiento hasta 1992. Su última película fue “Mi primer beso” y “El príncipe de las mareas”.
Meses después la Municipalidad de Rosario creó el Centro Cultural Cine Lumiere, en 1993. Actualmente, dicha institución continua en actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario