Canal 5 de Rosario


          Canal 5 es uno de los tres canales de televisión abierta de la ciudad de Rosario. Se fundó en 1964 teniendo como principal referente a Don Pedro Simoncini quien es abogado de la  Universidad Nacional de Buenos Aires y fue uno de los fundadores de la Televisión Privada Argentina, socio fundador de Televisión Federal S.A. TELEFE y presidente de su directorio desde 1989 hasta 1993, entre otros cargos. Canal 5 es un canal de televisión que hasta hoy en día es referente del periodismo en la ciudad de Rosario..

El Lagrimal Trifurca: una revista artesanal contemporánea

Por Fernando Fantin, Juan Manuel Rosas y Gervasio Mochietti  

La historia de la revista El lagrimal trifurca, que editaban Francisco y Elvio Gandolfo en la imprenta La Familia, abarcó de 1968 a 1976. Fueron 14 números y las fechas hablan casi por sí solas. El boom latinoamericano en literatura, los golpes de Estado en varios países del continente, el Mayo Francés, el Rosariazo y la muestra Tucumán Arde fueron sólo algunos de los acontecimientos que ocurrieron en el período y de los cuales dieron cuenta ciertos pasajes de esta publicación literaria rosarina. 

El Tribuno.

Vanesa Pichi y Alejandro Chomik.

A principios del mil novecientos nacen tres diarios en la Ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires: El Norte, fundado por Don Antonio Carbajal y posteriormente vendido a la Familia Zuelgaray, es el único que predomina hasta nuestros días habiendo absorbido el resto de las publicaciones similares. Existió también por aquella época El Progreso, fundado por un grupo de miembros de la Logia de Mazones Unión y Amistad Nro. 10 en 1872 y que fuera el primer diario de la ciudad, desaparecido en 1889 y posteriormente resurgido en 1907, como una forma de acercamiento y publicación de los aconteceres locales. Por último  El Tribuno, que es el diario que nos ocupa. Nacido en el seno de la Unión Cívica Radical en pleno auge de las ideas de Leandro N. Alem. Publicación que, sin embargo, variaría los tintes de ideológicos de sus líneas con el correr del tiempo y el sucesivo pasar de los gobiernos.
Interesa en particular el periodo comprendido entre 1949 hasta pasado el golpe de estado de la Revolución Libertadora de 1955.

Radio 2 es y fue noticia


Suena el top de la hora en punto o de las y media. Se escucha la cortina musical, la artística, se prende la luz roja del estudio. Uno o dos locutores o locutoras leen la Hora-Temperatura-Humedad (HTH), Noticias y nuevamente el HTH. Otra vez la cortina, la artística identificatoria de la radio y se apaga la luz roja de "aire". Dos minutos aproximadamente y fin del Servicio Informativo, a esperar otra media hora.

Esto es una rutina dentro de las radios de noticias de la República Argentina desde hace varias décadas. Los Servicios Informativos en las emisoras de Amplitud Modulada (AM) son toda una institución, que prácticamente nacieron a la par con este medio de comunicación. 

Radio Nacional Rosario, un pedazo de historia...


Las sociedades del último siglo debieron aprender a vivir con un medio de comunicación que acompaña a las personas y se mezcla con el mismo aire que respiramos. En Argentina, desde los llamados “Locos de la Azotea” hasta nuestros días, una cantidad de emisoras innumerables han llenado el éter con sus canciones, sus noticias, radioteatros, transmisiones deportivas y todo lo que en una radio se pueda propagar.

LRA 5 Radio Nacional forma parte importante de dicha historia en nuestro país. Desde 1937 se encuentra emitiendo su señal, en sus comienzos como LRA Estación de Radiodifusión del Estado (LRA 1) con siete horas de transmisión diarias. Así comenzó un recorrido histórico que la trae hasta nuestro días. Y la trae hasta Rosario, ya que en nuestros tiempos Radio Nacional cuenta con 48 emisoras distribuidas por todo el país.

FM Radio Líder de Bigand



LLEGO PARA QUEDARSE
FM Radio Líder 90.7 de Bigand


Los Inicios

Recuerdo, no hace poco, a mi ex suegro, hoy fallecido, prendido a la radio, escuchando al millonario. Lo invitaba una y otra vez a verlo por la TV, pero él, firme a sus hábitos, se negaba rotundamente, tanto que terminaba convenciéndome.
Esa postal de permanecer sentado todos los minutos que durara el partido, me dejaba sorprendido; el placer que parecía experimentar Oscar al hacer de la radio suya e imponerse al resto, mayoritariamente jóvenes de 20 años, enceguecidos por la posibilidad de navegar a través de un celular, a años luz se encontraba este hombre de entender la nueva era comunicacional, él seguía inmerso en lo que fue la época dorada de la radio, continuaba maravillándose con los relatos y las voces que le brindaba el éter en  una jornada de domingo a puro fútbol.

Un paso fugaz por Rosario


Un paso fugaz por Rosario

 Un sábado 13 de agosto de 1864 comenzó a circular por las calles rosarinas un diario vespertino llamado “El Rosario”. El cual era dirigido y escrito por Eduardo Ugarte, cura santiagueño, que junto con su coprovinciano Juan Lavaysse se asociaron para lanzar el periódico que saldría en un principio todos los días a las 17 horas.

Periódico quincenal "Desarrollo zonal"


Villa Gobernador Gálvez, un poco de su historia

Se encuentra en la parte sur del departamento Rosario, en la provincia de Santa Fe. Es una localidad que se caracteriza por su crecimiento demográfico a gran escala. Su actividad económica actual se centra en los frigoríficos instalados en sus terrenos, dos de los más importantes son Paladini y Swift.

En la ciudad, se han instalado muchos medios de comunicación social, ofreciendo informaciones locales, publicidad y comentarios del quehacer comunitario.
Uno de los más antiguos, fue la corresponsalía del diario La Capital de Rosario, nombrándose como su titular a Abraham Simón, quien estuvo a cargo de la misma hasta la fecha de su muerte en 1969. Su lugar fue ocupado por Omar Simón.
Cuando Villa Gobernador Gálvez tenía entre siete mil y ocho mil habitantes, se instaló la primera radio local. Fue por un sistema de “propaladora”, que comenzó en 1940, en un pequeño local de la Calle Filippini y Pasaje 2. Esta propaladora, Victorio Tagliaferri y Emilio Botti, emitía su programación mediante altoparlantes con líneas aéreas. Se expandía solamente por algunas cuadras, con un quipo de CIRSA y se dedicaba a transmitir una música selecta que variaba con publicidad.

Noticias de Rufino - 60ª Aniversario





INTRODUCCION


Martín Becerra sostiene que “la labor estructurante de los medios de comunicación, pasados y presentes, en la historia de la Argentina se constata al evocar los hechos más sobresalientes de los últimos dos siglos. Las principales tendencias políticas y económicas, los sucesos sociales más significativos y la conformación y asignación de sentidos a los procesos históricos que hilvanan el pasado común de los argentinos, así como a los liderazgos que los han representado, hallan en el accionar de los medios de comunicación un dispositivo medular”.[1]

Revistas de San Nicolás


TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR

Si todo pasado tiempo fue mejor, eso nunca se podrá saber, hay quienes afirman que si que todo tiempo pasado fue mejor, pero por qué dirán eso, qué los lleva a hacer semejante afirmación.
Veámoslo de la siguiente manera, muchos jóvenes que hoy peinan canas y alguna arruga entre 50 a 70 años , son los que añoran esas viejas revistas de los 80 , y mas allá en el tiempo se puede decir que extrañan ese olor a tinta y el calor del plomo hirviendo.
Así como hoy están las modernas imprentas, para hacer revistas de ultima generación, con grabadores modernos, se puede decir que hay también de los que aman esas maquinas que son de mucha antigüedad.
Como por ejemplo, El linotipo  que era un sistema de plomo hirviendo donde dejaba la letra marcada, después llegaría la Linocom una más moderna.

Altoparlantes, Propaladoras, Publicidad, Periodismo Oral…

Transitando los caminos de la historia
Creo que desde siempre quise tener un puente con la gente. Cuando escuchaba los altoparlantes de mi pueblo soñaba con ser esa voz que emitía con gran sonido…
El 25 de julio de 1939 se instaló en Camilo Aldao la primera Propaladora, Publicidad y Equipo de Sonido que funcionó con el nombre de “Publicidad DÚCAR”. Perteneciente a la firma Dúcar de los Señores José Durilen y Plácido Carignano, quienes además fabricaban y atendían la venta y el service de aparatos de radio. Las propaladoras fueron una manera de vencer el silencio de las calles y paseos del pueblo agregándoles un paisaje musical. Las redes de altoparlantes, como las transmisiones de radio, difundían noticias, música y avisos. No pocos en ellas hicieron sus primeras armas en el micrófono para luego pasar a los estudios de radio. En el año 1944, esa Publicidad fue vendida a los señores Pedro Blanco y Antonio Calligaris y pasó a llamarse “Publicidad REDER”.

Auge del cine y consumos culturales en Rosario durante la década de 1950 VI

Películas de la década del 50

1950

“Filomena Marturano”, con Tita Merello. Dir, Luis Motura. Gran Rex, 8 de Febrero
“Almafuerte”, con Narciso Ibañez Menta. Dir. Luis César Amadori. Córdoba 2 de marzo
“Narciso negro”, con Debora Kerr. Dir. Michael Powel y Emeric Pressburger. El Cairo. 17 de Mayo.
“El Crimen de Oribe”, con Roberto Escalada. Dir. Leopoldo Torres Rios y Leopoldo Torre Nilsson. Pallace Theatre 23 de Mayo.
“La vendedora de fantasías”, con Mirtha Legrand. Dir, Daniel Tinayre. Gran Rex. 31 de mayo .
“El asesino vive en el 21”, con Pierre Fresnay. Dir. Henri Georges Clouzot. Odeón. 13de Julio.
“La muerte esta mintiendo”, con Narciso Ibáñez Menta. Dir. Carlos Borcosque. Córdoba 27 de Julio.
“El tiunfador”, con Kirk Douglas. Dir. Mark Robson. Radar 23 de Agosto     .
“El clamor humano”, con Douglas Dick. Dir. Mark Robson. Radar 6 de septiembre.

Auge del cine y consumos culturales en Rosario durante la década de 1950 V


Revistas especializadas en cinematografía


Por esos años, las revistas especializadas en cinematografía toman relevancia dentro de los consumos culturales debido al auge del cine durante la década. 

Grecco hace mención de "El heraldo del cinematografista", una publicación semanal que al estilo de Variety o del Hollywood Reporter, tenía gran influencia en la industria cultural nacional.


Auge del cine y consumos culturales en Rosario durante la década de 1950 IV


“Rosario en ese entonces era una de las ciudades con mayor cantidad de cines”

ENTREVISTA: DANIEL GRECCO



La historia de vida de Daniel Grecco, es sin duda, una vida dedicada al cine: a los 10 años ya trabajaba como acomodador y bombonera en cine de la ciudad de Luján.

A los 13, aprendió el oficio de operador, luego se especializó en la parte de los sistemas de proyección, sus estudios de electrotécnica lo ayudaron a conocer a fondo la parte técnica de los mismos (proyección, sonidos, etc.)... y nunca más se separó de su mejor compañía: el cine.

Auge del cine y consumos culturales en Rosario durante la década de 1950 III


Salas de cine que surgen en la década del 50


Cine Club Rosario
El Cine Club Rosario presentó su función inaugural el 13 de agosto de 1950, en el desaparecido Cine Astral. En este sentido, sus primeras puestas fueron: “La melodía del mundo”, documental de Walter Ruttman y “El testamento del Dr. Mabuse”, película de Fritz Lang. A su vez, contaba con el apoyo de la revista de letras y artes “Espiga”.
Asimismo, además de la exhibición de grandes películas, también, se realizaban ciclos, debates cinematográficos y proyección de pre-estrenos.
Finalmente, realizó sus funciones en las salas del: Astral, Heraldo, Radar, Lavardén, Broadway, Palace Theatre, Imperial, Urquiza, Capitol, Centro Asturiano, El Nilo, entre otros.  

Auge del cine y consumos culturales en Rosario durante la década de 1950 II

Peronismo y Cine

Frente a la “publicidad engañosa del imperialismo”, tal como afirma Mirta Varela: “El peronismo opuso, entonces, una propaganda sistemática que debía dar cuenta de la “revolución” que estaba operando y de la armonía y el bienestar en los que el pueblo argentino estaba viviendo”. Esta cuestión explica la presencia de la figura de Perón en las pantallas cinematográficas.

Auge del cine y consumos culturales en Rosario durante la década de 1950 I

Introducción


En 1950 Rosario tenía cerca de medio millón de habitantes. Registraba un crecimiento comercial centrado en el puerto. Asimismo, un desarrollo industrial impulsado por el peronismo a nivel nacional. Las fábricas y talleres de todas las ramas esparcidos dentro de los límites del municipio incluyendo zonas suburbanas, generaron un aumento de puestos de trabajo, y por ende, una mayor inserción de las clases populares.  Siguiendo a Luis Alberto Romero: “Los trabajadores se integraron a la nación de la mano del Estado y a la vez se incorporaron a la sociedad establecida, de cuyos bienes acumulados aspiraban a disfrutar, con prácticas típicas ya desarrolladas por quienes, en épocas anteriores, habían seguido el mismo proceso de integración”.

Crónica: el vespertino La Tribuna durante la última dictadura V

El vaivén de La Tribuna bajo la Guerra de Malvinas

Todos los diarios rosarinos durante la última dictadura militar informaban en sintonía con los intereses del gobierno de facto. “Era sabido que aquel que hablaba en contra era secuestrado y torturado”, expresó el periodista Oscar Bertone, quien oficiaba de armador en el diario El País desde Rosario.

Crónica: el vespertino La Tribuna durante la última dictadura IV

Ningún trabajador de prensa desaparecido

Hay datos que fácilmente se identifican como positivos o negativos en sus primeras lecturas. Pero hay otros, que debido a la complejidad que guardan sus análisis, no se hayan en ninguna categoría: pues conservan en sí mismos la contradicción. Y un claro ejemplo de ello es revelar que en Rosario durante la última dictadura militar no hubo ningún periodista desaparecido, ni que haya sufrido algún tipo de persecución o tortura, según declaraciones de la periodista Alicia Simeoni, delegada del Sindicato de Prensa y ex correctora de La Tribuna y Rosario durante el proceso.

Crónica: el vespertino La Tribuna durante la última dictadura III

Albores de la primera carrera estatal de Comunicación en Rosario

Ante el clima caldeado de censuras previas al Golpe Militar, los sueños truncos de un grupo de alumnos de periodismo luego del cierre de su carrera en la Universidad Católica, motivaron el surgimiento de la primera facultad pública de Comunicación en la ciudad. Fue así que en 1974, Víctor Aliprandi junto a otros alumnos avanzados de la facultad recientemente clausurada viajaron a Buenos Aires para pedirle al entonces ministro de Educación Nacional, Jorge Taiana, la creación de una carrera de Comunicación estatal en Rosario.

Crónica: el vespertino La Tribuna durante la última dictadura II

La tribuna y el clima de época durante cada Gobierno

El 12 de octubre de 1928 Mario Antelo funda el diario vespertino La Tribuna como órgano del Partido Demócrata Progresista, liderado por Lisandro de la Torre. Fue exactamente el mismo día en que Hipólito Irigoyen asumía su segundo mandato como presidente de la República Argentina. La génesis de La Tribuna se dio en un momento en donde en Rosario salían otros cuatro diarios: La Capital, Rosario, Democracia y Crónica (los dos últimos vespertinos). 

Crónica: el vespertino La Tribuna durante la última dictadura I

por  Naiara Vecchio, Francisco Costa y Hagar Blau Makaroff

La doctora en Historia por la Universidad Nacional de Rosario, Gabriela Aguila, señala sobre las investigaciones en torno a los años de la dictadura que “las fuentes éditas, entre las que se encuentran la prensa de la época, las diversas publicaciones periódicas, los documentos oficiales, los discursos y declaraciones, las estadísticas, lo recopilado o generado por los organismos de derechos humanos, brindan un caudal nada desdeñable de información y constituyen, en general, el corpus sobre el que se han montado la mayor parte de las investigaciones (…), estas fuentes se encuentran más o menos disponibles, al menos en las principales ciudades del país”.