PROYECTO TRABAJO 2013

Consideraciones generales

Como cierre de la materia y en el marco de una de las instancias de promoción de la misma, se deberá realizar un trabajo de producción que dé cuenta de un cruce entre los campos periodístico e histórico.

Para ello se deberá elegir un suceso de los últimos 40 años (anterior a 1990) o un medio periodístico y desarrollar un informe especial utilizando distintos géneros periodísticos para su abordaje.

El formato será de reportaje o dossier especial entendiendo por esto último la "recopilación de informaciones de diversa naturaleza sobre un mismo tema o asunto cuyo objetivo principal es acotar su estudio a conclusiones que permitan identificar y reconocer los distintos aspectos de este".

La instancia de producción es grupal y en ella deberán seguirse las siguientes etapas de trabajo:

1. Presentación de anteproyecto a fin de discutir acerca del tema escogido a lo que deberá adjuntársele un plan de acción donde se detalle el abordaje del tema, las fuentes a consultar y el rol de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo. El anteproyecto será volcado en el apartado "Grupos y temas 2013" en este blog.

2. Producción del informe donde cada integrante del grupo será responsable de una de las notas según el género escogido previamente (noticia, crónica, entrevista, opinión, etc). La producción será publicada en este blog siguiendo los lineamientos básicos de la producción periodística para web: hipertextual, multimedial e interactiva.

El trabajo será volcado en una sola entrada en la cual aparecerán las distintas producciones. Para ello se elaborará una síntesis de lo que encontraremos en el post a continuación de la cual introduciremos un salto de línea. De esta manera al entrar al blog veremos solo esta breve descripción del trabajo seguida del texto "Más información" que nos llevará al cuerpo de la producción.

Oportunamente se otorgarán las autorizaciones como autores del blog para que puedan acceder y realizar las actualizaciones correspondientes.

El plazo de entrega será el viernes 13 de diciembre de 2013

1 comentario:

  1. TEMA: LUGAR FUNDACIONAL DE ROSARIO CENTRAL (Avenida Alberdi 23 bis)

    INTEGRANTES: IGNACIO PELLIZZÓN, ANA CLARA SPINELLI, SOL ZACCHINO, NATALIA MEJÍA SALDAÑA

    Elegimos el tema, porque creemos que es uno de los inmuebles con mayor riqueza histórica de Rosario, no solo por lo que Central significa para la ciudad, sino por la esencia obrera y ferroviaria que contiene cada cimiento.

    Las inmediaciones donde se encuentra el edificio -pleno barrio de Arroyito- no es uno más. Se trata de uno de los barrios más populares, donde la clase trabajadora supo vivir mucho tiempo ligada al trabajo que los trenes demandaban.

    El paso del tiempo no solo deterioró esa vieja casona histórica, sino que diversos desmanejos dirigenciales llevaron a que los terrenos fiscales sean entregados al municipio para explotarlos.

    Actualmente, mediante un decreto precario volverá a las manos del club para transformarlo en un museo cultural. No obstante, la agrupación liderada por la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, "Grupo Kolina" se apoderó del inmueble, pintándolo de color rosa -tono que distingue al movimiento- y apoderándose de un lugar que nunca les perteneció y que hoy lo vanaglorian como propio.

    De este modo, mediante una reconstrucción histórica se intentará elaborar un informe para desentrañar las dudas que superan ampliamente a las certezas y, además para reivindicar su valor cultural y patrimonial que tiene para Rosario.

    PRODUCCIÓN:

    -Entrevistas a personalidades que estén empapadas con la historia del lugar fundacional como: Algún historiador, dirigentes de Rosario Central o afines, Ing. Lagrange, funcionarios municipales. (Pellizzón - Spinelli)

    -Recopilación de fotos y datos. (Zacchino - Mejía Saldaña)

    ResponderEliminar